miércoles, 22 de julio de 2015

Soberanía Alimentaria

“No hay forma de pensar la soberanía alimentaria individualmente”
Fue una de las conclusiones del taller de soberanía alimentaria y comunicación comunitaria, desarrollado en Santa Fe, con la finalidad de reflexionar y producir materiales en relación a qué comemos y cómo producimos nuestros alimentos.
Comunicadores, docentes, nutricionistas, integrantes de organizaciones sociales participaron del taller “Hablemos con la boca llena: comunicación comunitaria y soberanía alimentaria”. La actividad tuvo como objetivo conocer, reflexionar y producir materiales comunicacionales acerca de qué comemos y cómo producimos los alimentos que ingerimos diariamente todas las personas. Se buscó preguntarnos juntos ¿por qué elegimos con frecuencia determinados alimentos y no otros?, ¿dónde los compramos y por qué?, ¿sabemos de dónde vienen, quiénes los producen, dónde y cómo?, ¿se cuidó el medio ambiente en las distintas etapas de producción?
El espacio de formación consistió en un taller coordinado conjuntamente entre comunicadores comunitarios, trabajadores sociales, agrónomos y educadores nucleados en el proyecto “Soberanía alimentaria y comunicación comunitaria’’. El taller estuvo estructurado en dos instancias principales: una para reflexionar sobre diferentes aspectos vinculados a la soberanía alimentaria y la segunda consistió en la producción colectiva de productos comunicacionales que permitan invitar a la reflexión en las audiencias de los medios de Santa Fe. La actividad se desarrolló el 10 de junio en El Solar de las Artes, en la ciudad de Santa Fe.
El proyecto "Soberanía alimentaria y comunicación comunitaria'' es desarrollado por las radios comunitarias 100.1 Mhz. Frecuencia Integrada (Angel Gallardo) y 98.5 Mhz. Voces de la Costa (Arroyo Leyes) y la agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Monte Vera. A estos colectivos se sumaron el Área de Comunicación Comunitaria de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos) y la Delegación Santa Fe de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
Sobre la soberanía alimentaria
Tal como se expuso en el taller, quienes empezaron a pensar en este tema fueron integrantes de organizaciones del ámbito rural, nucleadas en el movimiento La Vía Campesina en 1996, buscando alternativas a las políticas neoliberales que generan por un lado superproducción de determinados alimentos y grandes poblaciones sub alimentadas. La soberanía alimentaria constituye entonces
“el derecho de cada pueblo y de todos los pueblos, a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos, a fin de garantizar una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población”.
En este sentido se analizaron algunas variables que influyen a la hora de consumir determinados alimentos. Los participantes destacaron “la cultura, las actividades de la vida cotidiana, los recursos económicos, las edades o la salud”. Por otro lado, se mencionaron las variables que influyen a la hora de producir esos alimentos, entre las que se destacaron “las condiciones de suelo y clima, las políticas públicas; el acceso a la tierra, el agua, el conocimiento técnico, el material genético y la tecnología”. Por último se dialogó sobre las cuestiones que operan al momento de la interacción entre los productores y los consumidores, relacionadas con el mercado, el valor agregado, las políticas públicas, los intermediarios o las industrias. Estas variables fueron pensadas teniendo en cuenta el contexto territorial de trabajo ubicado en el departamento La Capital de Santa Fe, caracterizado por la producción de verduras, frutas, hortalizas, carne y leche, a por parte de agricultores/as familiares.
A continuación se analizó el papel de los medios de comunicación, principalmente los comunitarios, en aportar a la reflexión y divulgación de estos temas. En esta línea de trabajo una de las principales conclusiones tuvo que ver con la necesidad del trabajo colectivo con estos temas, ya que el tema del alimento que producimos y consumimos nos involucra a todos: “No hay forma de pensar la soberanía alimentaria individualmente”
Una vez avanzada la reflexión en sobre este tema se dialogó acerca de acciones que permitan dar continuidad al trabajo en el tema y como compartir contenidos producidos por los distintos medios presentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario