martes, 24 de junio de 2014

Ensayo experimental sobre el control de Plutella xylostella

Ensayo experimental sobre el control de Plutella xylostella (polilla de las coles) en cultivo de repollo, utilizando aceite esencial crudo (AEC) de Aguaribay Y FFO (enmienda biológica líquida).

Ing. Agr. Mariano Adrián Gatti

La AER INTA Monte Vera está llevando adelante un nuevo ensayo experimental sobre la prueba de productos alternativos a los de síntesis química. Como hace rato se viene haciendo esta vez se están probando los productos en el posible control de la polilla de las coles, plaga que le trae muchas complicaciones a los productores hortícolas por el gran potencial de invasión que tiene sobre cultivos de repollo, brócoli, coliflor, rúcula, etc.
Los aceites esenciales (AE) constituyen una herramienta cada vez más utilizada dentro del manejo integrado de plagas, con un bajo impacto ambiental. Estos aceites podrían actuar como tóxicos, repelentes, inhibiendo el crecimiento, reproducción, oviposición y ser antialimentarios.
La materia prima para la obtención de los aceites fue extraída de plantas del árbol de aguaribay que se encuentran en los alrededores del campo experimental, tanto hojas, frutos y pequeñas ramas de esta especie fueron utilizadas. El aceite esencial crudo (AEC) fue obtenido por el proceso de cohobación sumergida y se realizó la identificación de los principales componentes del AEC por  cromatografía de gases con espectrometría de masas (GC-MS).
El FFO es provisto por los fabricantes del mismo para ser sometido a la evaluación experimental.

Durante la experiencia estos productos son probados y sometidos a comparación con productos químicos convencionales en el control de la plaga, luego son extraídas las conclusiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario